viernes, 7 de octubre de 2011

Palabra de Pep

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona". Aristóteles.


Bajo el titulo "Conversaciones sobre el Futuro" la nueva campaña publicitaria del Banco Sabadell incluye una seria de dialogos sobre su visión acerca del futuro, donde han tenido la magnifica idea de sentar frente a frente a dos genios dentro de su profesión, Pep Guardiola y Fernando Trueba.

Más allá de idolatrar a una persona, me gustaría que todo aquel que tenga la oportunidad, vea este dialogo, donde no sólo se pueden extraer aspectos fútbolisticos, sino que estos, también pueden extrapolarse a la vida real.

En un dialogo pausado, Pep Guardiola en los primeros minutos del dialogo, comenta las características que debe tener un buen gestor de grupo, donde la complicidad y la cercanía al futbolistas son sus pilares fundamentales. Además, realiza una reflexión bastante interesante, donde destaca que "el fútbol, es un negocio del que mucha gente vivimos, pero lo que da sentido a mi profesión es que es un juego, con las armas de cada uno. Planear cómo hacerlo, es el motor de mi día a día".

Otro detalle muy interesante, es el valor educativo que le otorga al fútbol, donde afirma rotundamente que "es la herramienta educativa más potente", donde se aprende a saber perder, reconocer que el rival es mejor, a solidarizarse con los compañeros de equipo en esfuerzos conjuntos, en aceptar que no juegas por decisión del entrenador, esa persona que esta por encima a la cual debes tratarla siempre con el máximo respeto.

Y por último, nos habla de la heterogeneidad de los grupos, donde debes tratar a cada persona con el más minimo detalle y nunca de la misma forma. Para él, ser un buen director, conlleva a utilizar y manejar las caracteristicas individuales para el bien común, que es el verdadero objetivo.

Pase lo que pase en un futuro, con sus aciertos y sus errores, con sus virtudes y sus defectos (que los tiene como cualquier persona), no creo que haya un entrenador que me transmita más y mejor que éste.

Espectacular.

No hay comentarios: