miércoles, 18 de enero de 2012

¿Imagen o Resultado?


En el pasado fin de semana y en la previa de un partido tan trascendente en Sevilla como es el enfrentamiento Betis-Sevilla, me paré a pensar en los dos partidos jugados por ambos equipos en el Camp Nou ante el FC Barcelona.

Por una parte, el Sevilla CF planteó un partido, donde primaba la faceta defensiva y los rápidos contraataques. Este planteamiento en terreno culé ha sido llevado a cabo por otros equipos, pero ninguno con la eficacia sevillista. Por centrarnos sólo en esta temporada, ha sido el único conjunto capaz de puntuar en el, aspecto de vital relevancia cuando observamos los números del conjunto barcelonista. Aún con este meritorio empate, han sido muchos los sectores (entrenadores, prensa, aficionados) que han criticado este modelo de juego, centrándose más en aspectos elitistas que resultadistas.

Por otro lado, nos encontramos con el partido que planteó el pasado fin de semana el R. Betis Bpie, en el mismo escenario. A pesar de verse superado en los primeros minutos por el juego culé, con dos goles encajados, el modelo futbolístico planteado por el entrenador verdiblanco supone una antítesis total al planteado por su homologo sevillista semanas atrás. La faceta defensiva tenía como receta, la presión en zona adelantada y una vez recuperado el balón, juego con criterio donde el aspecto combinativo primaba sobre los demás. Finalmente, el conjunto verdiblanco salió derrotado (4-2) como otros muchos equipos, pero de cara a esos mismos sectores que criticaron el modelo sevillista, el juego verdiblanco fue muy meritorio y loable, pues fue capaz de hacer encajar gol al conjunto culé, el cual llevaba bastantes meses sin hacerlo en su propio campo.

A pocos días del derby donde se enfrentan ambos conjuntos, realizo las siguientes preguntas:

¿Qué modelo futbolístico creéis que es mejor? ¿Y el más eficaz?

Para responder, habrá que valorar diversidad de factores que nos hagan tener una respuesta justificada. Personalmente y bajo ese criterio, pienso que el mejor modelo de juego es aquel que te haga competir y puntuar. Si nos remitimos a lo visto en ambos partidos ante el FC Barcelona, la respuesta es clara… ¿no?.

No hay comentarios: