martes, 20 de noviembre de 2012

Modelos de entrenamiento. ¿Analítico o Global?

Categoría Bebé - Club Deportivo Almena
    En la actualidad, existe el debate sobre la utilización de modelos entrenamientos analíticos o globales en la etapa de la iniciación al fútbol.

    Uno de los factores a tener más en cuenta, es que la edad para la iniciación al fútbol ha descendido vertiginosamente en estos últimos años, donde ya es "normal" ver a cualquier niñ@ de 4 años, participar activamente en actividades y entrenamientos. Tanto es así, que la Federación Andaluza de Fútbol ha programado para esta temporada, jornadas de convivencia en "Categoría Bebé" donde se trata de forma experimental la práctica en situaciones reales de partido con niñ@s de estas edades, donde lo más destacable es la reducción en las distancias y tiempo, tanto en las dimensiones del terreno de juego como en la duración de los partidos.

    A la hora de plantear juegos y actividades en las sesiones de entrenamiento, los monitores/entrenadores nos podemos encontrar con dificultades añadidas a la edad tan precoz de los participantes. Es cierto, que debemos de plantear situaciones donde el niñ@ sea el protagonista y participe activamente en sus decisiones, pero...

¿Un niñ@ de 4 años esta capacitado para decidir por si sólo? 
¿Tiene la capacitación técnica idónea para llevar a cabo lo propuesto?

Si llegara el caso... 
¿Buscarías variantes al trabajo global?
¿Modificarías el aspecto global por el analítico?

Haciendo click AQUÍ o en la imagen de la entrada, podrás descargar una presentación relacionada con la temática. Espero que os guste y vuestras opiniones al respecto.

Saludos.

**Si no tienes perfil Twiiter o Facebook y quieres la presentación, envíeme un email con la petición de la misma**.

1 comentario:

Xavier Subirana Rabell dijo...

A estas edades, me da la impresión que las capacidades técnicas i decisorias entre los diferentes niños sufren una enorme desigualdad por motivos naturales (carácter, comportamiento, capacidades innatas, iniciativa, azar…). No obstante, desde mi punto de vista, en esta fase que la podemos considerar de “pre-iniciación” lo esencial es centrar el trabajo con el modelo analítico del deporte.
La semana pasada estuve trabajando en el club con niños de 5 años y me sorprendí de la libertad decisoria de los niños a la hora de realizar una actividad. En esas edades tan tempranas pues, yo apuesto por esa propuesta de trabajo puramente analítico de libertad decisoria.
Esto porqué entiendo el educador/a como un guía para tomar decisiones, y no para privar de la imaginación, el error o el acierto por azar.

@FutbolBanqueta
Futbol de Banqueta
http://futboldebanqueta.blogspot.com.es/