Es abundante la teoria existente sobre la educación en valores y más concretamente en el mundo del deporte, el cuál esta supeditado por el afán de competir, malentendiendo este termino, llevandolo hasta derroteros que deben ser alcanzados, como por ejemplo, el ganar a toda costa. Todo el mundo relacionado con el mundo de la actividad fisica y deporte, sabe lo dificil que es separar el aprendizaje de cualquier habilidad deportiva de la competicion, la cual, bien entendida y utilizando las herramientas propias para el desarrollo de ésta, no deja de ser una fase de aprendizaje de cualquier deportista a lo largo de su vida. Queda claro, que si se compite correctamente y bajo unos parametros determinados, es un elemento indispensable en el aprendizaje en cuestión.
El tema en sí, viene precedido de la ejemplar manera de proceder del Ajax de Amsterdam, ante el acto de indisciplina de su capitán y mejor jugador, Luis Suarez. El que no sepa nada del tema, le comentaré que este futbolista, mordió a un rival durante un partido de la competicion liguera holandesa (Eridivise), siendo este visto y sancionado por el arbitro con la correspondiente expulsión del terreno de juego. Este club, de grandes logros en cuanto a titulos nacionales e incluso europeos (4 veces Campeon de la Copa de Europa), ademas caracterizado por el cuidado y la proliferación de grandes jugadores en su cantera, toma para mí, una medida que debe ser ejemplo para todos los clubes deportivos de cualquier modalidad, aún mas concretamente si trabajan el deporte de base.El club, en su alta esfera, decide sancionar a su jugador antes de que se pronuncié el comite de competición, por ir en contra de los valores deportivos de la entidad, quedando esta sancion sumada a la que le exponga este mismo organismo, justificando que esta acción de su jugador más valioso y representativo (actual bota de oro europeo), no puede ser un espejo donde se vean reflejados sus canteranos, a pesar de disminuir el potencial de su primer equipo.
Con esta noticia, pienso que muchos de los entrenadores, monitores, clubes deportivos tienen la muestra que los valores pueden ser trabajados y aplicados en el deporte, sin ningun tipo de excusa, pues si ha podido un club de élite, ¿porque nosotros no?
Debemos tomarlo como ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario